martes, 1 de marzo de 2016

E-learning como plataforma de enseñanza

Cuándo escuchamos hablar de e-Learning , en que pensamos?, ¿Qué es está plataforma?

Generalmente se denomina e-learning a una educación virtual a distancia, mediante canales electrónicos (en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones digitales como soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La traducción literal al español sería aprendizaje electrónico, pero éste no es el término comúnmente utilizado, el término generalizado es e-learning. Existen también otros términos en español que se manejan como sinónimos, tales como: aprendizaje en red, tele-formación, aprendizaje virtual, educación virtual, formación en línea y enseñanza virtual.

















Después  de  ver  el   video, podemos  entender e-Learning como un  proceso  de   enseñanza-aprendizaje que se  llevan  a  cabo  a  través  de  internet, caracterizados  por una   separación   física  entre  profesorado  y  estudiante; pero  con el  predominio  de una comunicación   tanto  sincrónica  como  asincrónica,  a través  de  la   cual  se lleva  a  cabo una  interacción didáctica  continua .  Además   el alumno pasa de  ser  el centro  de  la información,  al  tener   que  autogestionar  su  aprendizaje, con  ayuda  de  tutores  y compañeros.   

Características
Es una  modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:
  • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
  • El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
  • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).
Ventajas
   1Permite a los docentes, por medio de diversas herramientas, fomentar el trabajo colaborativo, gracias a la mejora de los medios de comunicación disponibles entre los participantes en una actividad docente.

2. Apertura de grandes posibilidades para que los usuarios mejoren su desempeño, tanto a nivel profesional como personal, en los diferentes niveles de su formación.

3. Apertura de ofertas académicas con flexibilidad de horarios.

4. Descentralización del proceso educativo evidenciada en el seguimiento de las clases desde lugares geográficamente distantes.

5.Aumento de la accesibilidad de los materiales didácticos que se presentan en numerosos formatos (vídeo, animación, sonido).


6. Acceso universal a recursos localizados en prácticamente cualquier parte del mundo.

7. Capacidad de adaptación o configuración del entorno de trabajo dependiendo del nivel, idioma u otras características del usuario.

  Desventajas

1.Dependencia de las creencias, aceptación, compromiso y entrega de los usuarios hacia los beneficios que este tipo de iniciativas podrían traer para lograr su máximo aprovechamiento.

2.Dispersión de la información, lo que implica inversión en recursos humanos y técnicos que permitan que sea contrastada, clasificada y accesible a través de los medios oportunos.

3. Insuficiencia de calidad, técnica y pedagógica, en algunos de los componentes educativos que se desarrollan para este tipo de sistemas.

4.Carencia de acceso a Internet y a los recursos suficientes para participar en los cursos deseados.

5.Manejo inadecuado de la motivación, lo que puede generar dudas y temores en el estudiante que lo lleven a renunciar a este tipo de formación.



Refeerencias:

E-Learning: Concepts and Practice
by Bryn Holmes, John Gardner
Volume: 54, Pages: 18

E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales
by M a Moreira, J a Segura
… Del Profesorado De La Era De … (2009)
Issue: July 2015, Pages: 1-29


Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  http://www.cfp.us.es/ 

http://www.cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas.

E-Learning: Ventajas y Desventajas del E-Learning
Publicado por Carlos Garzón ...
http://web.uned.ac.cr/observatoriouned/index.php/actualidad/educacion-a-distancia/99-e-learning.html?start=2







Entorno Personal de Aprendizaje o PLE

Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada.

¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje?

Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión originalPersonal Learning Environment] es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.

¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.

Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.

Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.

Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.

Un PLE no sólo debe considerar las herramientas Web 2.0. Sino también las relaciones interpersonales entre los aprendices-aprendices, aprendices-docentes, incluso entre aprendices-personas externas a la comunidad educativa. También deben incluirse los espacios físicos donde ocurran los actos de aprendizaje (bibliotecas, parques, el metro, la oficina, etc.) y los materiales impresos (libros, revistas, periódicos, etc.).













Por qué un PLE? Porque estamos sometidos a procesos de importantes cambios y es necesario adaptarse a los mismos. PLE: una nueva forma de aprender; un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender. Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:
  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.
 - Partes de un PLE. Jordi Adell habla de que un PLE tiene tres partes principales:
  • Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
  • Los recursos o fuentes de información.
  • Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo.
- Herramientas y servicios 
  • Para buscar y acceder a la información
  • Crear ,editar y publicar información

Relaciones con otras personas:
Primeros pasos para crear un PLE. Jordi Adell en alguna de sus presentaciones apuntaba los siguientes:
  • Crear un cuenta en Twitter y sigue a gente interesante.
  • Comparte tus ideas y hallazgos con ellos: http://twitter.com/
  • Suscríbete vía RSS a blogs u otras fuentes de información (revistas científicas). Google reader
  • Empieza a escribir tus ideas y proyectos en tu propio blog en WordPress, Blogger o Posterous.
  • Etiqueta y comparte tus favoritos en del.icio.us o diigo
  • Participa en algunas redes sociales interesantes: Reducan, Elgg, Ning, Grou.ps
  • Agrega tu lifestreaming y compártelo. Subscríbete al de otras personas interesantes en friendfeed.com.

ALGUNOS ARTÍCULOS Y RECURSOS PARA AMPLIAR EL CONCEPTO DE PLE
Dándole Vueltas al PLE [Lola Torres de NODOS ELE
Fuente Informativa:
http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/#.T3tcCdn0Q_7
Aula Virtual PUCV 

Tarea Evaluable T3


En  el   día  de   hoy, quiero    compartir   el   estudio  de   caso   realizado a   dos  grupos de   estudiantes que   utilizaron  un  nuevo   entorno   virtual    de   aprendizaje  basado   en Google Apps, con el  cual    se  busca   evaluar   la  incidencia  de  la  utilización   de   este nuevo    entorno  en las   calificaciones  de  los  estudiantes.  A continuación  le   presentaré   los  pasos seguidos para obtener lo   requerido    por  el  profesor.

lunes, 29 de febrero de 2016

Revolución Educativa en la República Dominicana


 

El Diccionario de la Real  Academia  Española(RAE) define revolución como “Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación”. En otra acepción es: “Cambio rápido y profundo en cualquier cosa”. Pero, en educación, un cambio y una Revolución  Educativa(RE) no es lo mismo. Por ejemplo: “Introducir computadores en el aula sin cambiar los métodos pedagógicos es perpetuar una técnica tradicional a un costo más alto. Una verdadera revolución educativa requiere conjuntamente de los cambios pedagógicos y tecnológicos”.

Los cambios educativos se clasifican en materiales, procedimentales y  culturales. Los primeros, se refieren a todas aquellas transformaciones que tienen que ver  con infraestructura, equipo, instrumentos o recursos. Por ejemplo, cambiar un libro de texto por una computadora con programas de aprendizaje.

Los cambios procedimentales tienen que ver con métodos y técnicas, incluidos el diseño, la planificación, programación o evaluación; tienen que ver con el cómo se hacen las cosas. Por ejemplo, el paso de la tradicional técnica expositiva hacia un énfasis en la construcción y participación de los estudiantes.

También necesita concebir un nuevo rol a los docentes, para que en vez de  transmitir información, creen ambientes de aprendizaje, con el fin de formar a los estudiantes para la vida, empoderándolos para que aprendan a aprender, a pensar críticamente, a solucionar problemas, a tomar decisiones, a emprender proyectos, a fijarse metas, a lograr objetivos, a manejar sus emociones, a utilizar las tic, y otros propósitos similares, porque no es exagerado decir que se  ha cambiado, menos el salón de clase y la forma de aprender.

La revolución en el sistema educativo dominicano, en lo que se refiere a tecnologías en la enseñanza está contemplado en diversos documentos estatales que rigen las políticas tendentes a fortalecer estas implementaciones de innovación y fortalecimiento a los procesos educativos.

En la ley General de Educación 66-97 (1977), destaca en el artículo 99 que dentro de las funciones de sistema educativo dominicano “fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica en el sistema educativo, como medio de lograr una mayor eficiencia y apoyar la modernización del país, así como propiciar una cultura de adopción de los cambios provenientes del desarrollo científico y tecnológico. 

En este sentido el Plan Decenal de Educación 2008-2018, en su política 4.4.1  enfatiza que para mejorar la calidad de la educación y la formación técnico profesional se ha de garantizar la actualización y la modernización de la educación a través de la adaptación tecnológica, las prácticas en talleres y laboratorios, así como la disponibilidad de infraestructura y equipamiento adecuado. Además, de todo esto en el Pacto Educativo 2014-2030 en la sección 4.1.4 se hace un llamado al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología al diseño de las ofertas académicas en áreas como Ciencia, Tecnología e Humanidades.


¿Hay  o  no   Revolución Educativa   en   República   Dominicana? Aquí  le  dejo este  Link


       Ley Orgánica de Educación Dominicana






Fuentes:
-La revolución educativa dominicana
Por Emilio Vargas. 3 de marzo de 2014 - 5:09 pm -  

-PACTO NACIONAL PARA LA REFORMA EDUCATIVA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA (2014-2030) Palacio Nacional, Santo Domingo, 1 de abril de 2014

-Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana Ley No. 66-97, promulgada   el 9  de   abril   1997, por   , el  Dr.  Leonel  Fernández  Reyna
http://www.educando.edu.do/files/5513/9964/5391/Ley_General_Educacion_66-97.pdf

-Plan Decenal de Educación 2008-2018 Construyendo la respuesta nacional para lograr la Educación Dominicana de Calidad que queremos (5ta  Revisión)
Secretaria  de  Estado de  Educación

 -Presidencia  de  Republica   Dominicana/ Revolución   Educativa

http://presidencia.gob.do/noticias/tags/revolucion-educativa