martes, 1 de marzo de 2016

Entorno Personal de Aprendizaje o PLE

Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada.

¿Qué son los Entornos Personales de Aprendizaje?

Entorno Personal de Aprendizaje o PLE [acrónimo de la expresión originalPersonal Learning Environment] es una expresión que aproximadamente desde la JISC/CETIS Conference de 2004 se viene utilizando para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para alcanzar diversas metas vinculadas a la adquisición de nuevas competencias.

¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje.
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.

Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.

Aprender a través de un PLE permite dirigir el propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada por la comunidad en la que se participa.

Los PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.

Un PLE no sólo debe considerar las herramientas Web 2.0. Sino también las relaciones interpersonales entre los aprendices-aprendices, aprendices-docentes, incluso entre aprendices-personas externas a la comunidad educativa. También deben incluirse los espacios físicos donde ocurran los actos de aprendizaje (bibliotecas, parques, el metro, la oficina, etc.) y los materiales impresos (libros, revistas, periódicos, etc.).













Por qué un PLE? Porque estamos sometidos a procesos de importantes cambios y es necesario adaptarse a los mismos. PLE: una nueva forma de aprender; un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender. Jordi Adell nos plantea que un PLE tiene tres características:
  • Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.
  • No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal.
  • Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos.
 - Partes de un PLE. Jordi Adell habla de que un PLE tiene tres partes principales:
  • Las herramientas que uno elige para su aprendizaje.
  • Los recursos o fuentes de información.
  • Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo.
- Herramientas y servicios 
  • Para buscar y acceder a la información
  • Crear ,editar y publicar información

Relaciones con otras personas:
Primeros pasos para crear un PLE. Jordi Adell en alguna de sus presentaciones apuntaba los siguientes:
  • Crear un cuenta en Twitter y sigue a gente interesante.
  • Comparte tus ideas y hallazgos con ellos: http://twitter.com/
  • Suscríbete vía RSS a blogs u otras fuentes de información (revistas científicas). Google reader
  • Empieza a escribir tus ideas y proyectos en tu propio blog en WordPress, Blogger o Posterous.
  • Etiqueta y comparte tus favoritos en del.icio.us o diigo
  • Participa en algunas redes sociales interesantes: Reducan, Elgg, Ning, Grou.ps
  • Agrega tu lifestreaming y compártelo. Subscríbete al de otras personas interesantes en friendfeed.com.

ALGUNOS ARTÍCULOS Y RECURSOS PARA AMPLIAR EL CONCEPTO DE PLE
Dándole Vueltas al PLE [Lola Torres de NODOS ELE
Fuente Informativa:
http://www.humanodigital.com.ar/entornos-personales-de-aprendizaje-ple/#.T3tcCdn0Q_7
Aula Virtual PUCV 

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