martes, 1 de marzo de 2016

E-learning como plataforma de enseñanza

Cuándo escuchamos hablar de e-Learning , en que pensamos?, ¿Qué es está plataforma?

Generalmente se denomina e-learning a una educación virtual a distancia, mediante canales electrónicos (en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones digitales como soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La traducción literal al español sería aprendizaje electrónico, pero éste no es el término comúnmente utilizado, el término generalizado es e-learning. Existen también otros términos en español que se manejan como sinónimos, tales como: aprendizaje en red, tele-formación, aprendizaje virtual, educación virtual, formación en línea y enseñanza virtual.

















Después  de  ver  el   video, podemos  entender e-Learning como un  proceso  de   enseñanza-aprendizaje que se  llevan  a  cabo  a  través  de  internet, caracterizados  por una   separación   física  entre  profesorado  y  estudiante; pero  con el  predominio  de una comunicación   tanto  sincrónica  como  asincrónica,  a través  de  la   cual  se lleva  a  cabo una  interacción didáctica  continua .  Además   el alumno pasa de  ser  el centro  de  la información,  al  tener   que  autogestionar  su  aprendizaje, con  ayuda  de  tutores  y compañeros.   

Características
Es una  modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:
  • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
  • El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
  • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).
Ventajas
   1Permite a los docentes, por medio de diversas herramientas, fomentar el trabajo colaborativo, gracias a la mejora de los medios de comunicación disponibles entre los participantes en una actividad docente.

2. Apertura de grandes posibilidades para que los usuarios mejoren su desempeño, tanto a nivel profesional como personal, en los diferentes niveles de su formación.

3. Apertura de ofertas académicas con flexibilidad de horarios.

4. Descentralización del proceso educativo evidenciada en el seguimiento de las clases desde lugares geográficamente distantes.

5.Aumento de la accesibilidad de los materiales didácticos que se presentan en numerosos formatos (vídeo, animación, sonido).


6. Acceso universal a recursos localizados en prácticamente cualquier parte del mundo.

7. Capacidad de adaptación o configuración del entorno de trabajo dependiendo del nivel, idioma u otras características del usuario.

  Desventajas

1.Dependencia de las creencias, aceptación, compromiso y entrega de los usuarios hacia los beneficios que este tipo de iniciativas podrían traer para lograr su máximo aprovechamiento.

2.Dispersión de la información, lo que implica inversión en recursos humanos y técnicos que permitan que sea contrastada, clasificada y accesible a través de los medios oportunos.

3. Insuficiencia de calidad, técnica y pedagógica, en algunos de los componentes educativos que se desarrollan para este tipo de sistemas.

4.Carencia de acceso a Internet y a los recursos suficientes para participar en los cursos deseados.

5.Manejo inadecuado de la motivación, lo que puede generar dudas y temores en el estudiante que lo lleven a renunciar a este tipo de formación.



Refeerencias:

E-Learning: Concepts and Practice
by Bryn Holmes, John Gardner
Volume: 54, Pages: 18

E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales
by M a Moreira, J a Segura
… Del Profesorado De La Era De … (2009)
Issue: July 2015, Pages: 1-29


Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  http://www.cfp.us.es/ 

http://www.cfp.us.es/e-learning-definicion-y-caracteristicas.

E-Learning: Ventajas y Desventajas del E-Learning
Publicado por Carlos Garzón ...
http://web.uned.ac.cr/observatoriouned/index.php/actualidad/educacion-a-distancia/99-e-learning.html?start=2







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