miércoles, 24 de febrero de 2016

Tarea Evaluable T2

Unos investigadores desarrollan un nuevo entorno virtual de aprendizaje basado en Google Apps. Para evaluar la incidencia de la utilización de este nuevo entorno en las calificaciones de los estudiantes, durante dos años se realiza un estudio de caso con dos grupos de estudiantes: un grupo de control que utiliza Moodle y un grupo experimental que utiliza Google Apps.

 Se   solicita   para   cada   uno de  los   años ,  analizar   si   existen  diferencias   estadísticamente  significativas  entre  las   calificaciones  de  ambos  grupos.

Procedimiento    realizado:
  • En  la  Herramienta   de  R-Studio
  • Lo primero     que   hice    fue  Abrir  la   aplicación  y   Analizar    los    datos  del   primer   año, l uego importar el   fichero    con los  datos desde   el   archivo   origen Notas.2grupos.v1
  • Se  creó  una   tabla,  conteniendo   los  datos   de    las  notas  de  Moodle   y    de las notas de  Google  Apps.
  •  Se   procede  a    sacar  el   promedio   de   ambos   Grupos.
  •  Por   último   se  extrae la    significación   estadística  a  través   la  prueba  t.test.

Una   vez   creada  la   tabla se   procede  a   mostrar  los registros  donde  se  observa   que   hay  un  total  de  40  estudiantes.


En la  imagen   se  puede   ver,    que   cuando  le pido   que   muestre  los  datos  de   los   estudiantes  que   usaron   Notas Moodle  ,  nos   indican    que  son   20 estudiantes.



En   la   segunda   imagen  se  puede  ver    un  pequeño    error , el  mismo se   debió   a que   cuando   solicité,   que  me   muestre el   resultado  de   las   Notas Google Apps ,   escribí,  la  palabra  “ Google Apps”   junta,  y   me  trajo     cero datos ;  por  lo   que   le   recomiendo   tener   mucho   cuidado  a la   hora  de   escribir   las  instrucciones.   Finalmente hice la   corrupción  de  lugar   y  ya obtuve   el resultado,   20 estudiantes con Notas Google Apps.

Aquí  se  procedió  a   calcular   el  promedio  a   ambos   grupos.


Para  luego  obtener  la diferencia Significativa  



Dificultad encontrada durante el proceso.
Para  poder  hacer la   conversión de  los  datos, para   el   año# 2   ya  que  me    encontré  con   un carácter ”#”   y   debía  ser    convertido  a   booleanos     

Los  que  hice    fue  cambiar    el  separador . Ejemplo  Sep=”;”  por    Sep=”#” 

> Notas.2grupos.v1 <- read.csv("C:/Users/Acer/Desktop/New folder/Notas-2grupos-v1.csv", sep=";")

> Notas.2grupos.v1 <- read.csv("C:/Users/Acer/Desktop/New folder/Notas-2grupos-v1.csv", sep="#")

Análisis 


 Año#1:

Se  puede ver  en la  imagen   que durante  el primer   año   la  media  para  los estudiantes que utilizaron (notasMoodle): 6.25,  mientras que   para   los   estudiantes(notas Google Apps), tiene  una  media   de  7:25,   de  un  rango equivalente  de 5  a 10  puntos.  Es   decir, que   la diferencia  es  de  1.0 puntos  sobre 100. Para comprobar si  es estadísticamente    significativa nos  fijamos   en el  p-value= 0.007427, aquí   vemos    que los   estudiantes   que   usaron  Google Apps   obtuvieron  mejor notas. 


Para   el año# 2 
Los  estudiantes que   utilizaron   (notasMoodle) : 6.55,  mientras     que   para   los   estudiantes (notasGoogle Apps), tiene  una  media   de  7:25,  si comparamos   los   estudiantes    que  utilizaron   (notas Moodle), el  año#1  con los   del  año#2  nos   percatamos    que  hubo   una   variación  de  0.3 puntos  más  para  este   año  al verificar p-value: = 0.08832, al  ser   mayor del 0.05→ 5% , nos   damos   cuenta   que para   este año   no  hay  una   diferencia significativa entre  las   notas  de   cada   grupo.   

A  manera    de  conclusión    y   después   de   comparar   los   resultados    en  cada uno de  los  años   se  puede   ver,   que  aunque   para   el   año#1  los  estudiantes   de Google Apps, obtuvieron mejores   notas  y   vemos    que en  el año#2 , nos   damos   cuenta   que no  hubo  diferencia  significativa entre    ambos   grupos, por los que  es  necesario  ver otros   factores    que  pudo   estar   presente   durante   la  toma  de  las muestras que conllevo a   que   no  haya    diferencia   significativa para  este   año.       





lunes, 22 de febrero de 2016

Herramientas para Innovar y llevar a la Práctica Metodológica.

Después  de   varios  días  de  investigación,  sentí  la   curiosidad   de   saber    que  tantas    herramientas    puede   ser  útil   para   innovar   en la  práctica   docente,  porque   en realidad    siento   que   no   conocía    casi   nada,    sobre   todas  las   herramientas que    existen   y  pude  dar  un  paso   por   algunas  de  ellas    y   quise   compartir    un   breves    resumen  de    las  mismas  y   profundizar  un poco    en una  de  ella   que  a   titulo   personar   me   pareció    muy   interesante.
 

Movenote 

es una práctica herramienta 2.0 muy útil para nuestro trabajo docente. Con Movernote podemos crear tutoriales, lecciones, vídeos explicativos, etc. para nuestras clases presenciales y también para colgar en el blog o en el aula virtual.


Es una herramienta que permite grabar las explicaciones sobre un tema pero, además, se pueden subir otros elementos como imágenes o enlaces. Movenote es una herramienta enfocada al nuevo concepto educativo Flipped Classroom, es muy útil para crear recursos sobre los contenidos de clase y, por supuesto, puede ser una fantástica herramienta para nuestros alumnos. Otra de las ventajas de esta herramienta es que cuenta con Apps para dispositivos móviles IOS y Android.

Cómo utilizarla:
  • Nos registramos en Movenote con los datos que habitualmente se solicitan. 
  • Una vez creada nuestra cuenta, ya podemos comenzar a crear tutoriales o lecciones en vídeo.
  •  Naturalmente, tendremos que permitir la conexión de la aplicación con la webcam y el micrófono de nuestro ordenador. 
  • Empezamos haciendo clic en create, aparecerá un sencillo escritorio con los siguientes elementos: Vídeos, podemos subir un vídeo grabado previamente desde "Upload Video" o grabar directamente accionando la cámara web y dando al botón "Record". Add Content, para subir imágenes o presentaciones PowerPoint, la herramienta recomienda subir las presentaciones de este tipo en PDF para evitar problemas con las versiones. 
Probando la aplicación he comprobado que también admite documentos Word.







Con todos los elementos preparados para crear el tutorial o lección hacemos clic en Start(botón rojo) y comienza la grabación del montaje de vídeo, iremos pasando los Slides según lo consideremos oportuno para sincronizarlos con la grabación  de vídeo. 

Una vez terminado, lo guardamos haciendo clic en Save & Preview.

Los trabajos creados se quedan guardados en la sección Archive, desde ahí tenemos acceso a todos y podemos compartirlos, editarlos, obtener el código de embebido, exportarlos como vídeo, consultar las estadísticas y borrarlos. 

Para compartirlo en la red, bien a través del enlace o incrustado en nuestro blog, hacemos clic en la opción "Embed" y veremos varios códigos HTML y también el enlace. 

La herramienta tiene la particularidad de que se pueden dejar comentarios y opiniones una vez publicado el tutorial.

Te recomiendo   ver   esta   otras    que  son  clasificados  por su funcionalidad:
1. Movenote. Permite seleccionar los materiales didácticos que necesitas de base y grabar tu propia imagen explicándolos. Puedes consultar un tutorial 

2.. Panopto. Para grabar imágenes webcam, presentaciones o screeencast; e incluir actividades, encuestas u otro tipo de interactivos en la grabación

3. Screencast_o_Matic. Para capturar lo que se muestra en la pantalla del ordenador y añadirle audio o video registrado a través de la webcam.

4. EDpuzzle. Permite seleccionar tus videos favoritos, editarlos, añadir un audio explicativo, asignarlos a tus alumnos y comprobar que los entienden mediante preguntas insertas a lo largo del visionado.

5. Screenr. Para grabar lo que se muestra en la pantalla del ordenador y registrar a la vez las explicaciones en audio. Recomendado para realizar videotutoriales.

6. Educanon. Recurso para añadir a los vídeos imágenes, explicaciones, enlaces y actividades dinámicas, tanto de respuesta abierta como cerrada.

7. Hapyak. Permite añadir enlaces, textos, imágenes y cuestionarios de respuesta múltiple o abierta a tus videos. 

8. Blubbr. Para introducir cuestionarios o trivias a partir de videos de YouTube y compartirlos.

9. The Mad Video. Esta herramienta añade valor a tus videos con marcas o tags que permiten incluir enlaces, imágenes y explicaciones mediante unos característicos iconos circulares.

Para  crear murales virtuales

Mural.ly. Para elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia.

Glogster. Permite generar murales digitales interactivos con texto, imágenes, gráficos, video y audio.

Padlet. Para crear murales virtuales de forma colaborativa.

Crear presentaciones

SlideShare. Popular herramienta para crear y compartir presentaciones online. Permite incrustarlas en webs y blogs.

PhotoPeach. Herramienta para crear presentaciones de imágenes, con transiciones, a las que se puede añadir música y texto sobreimpreso.

Prezi. Para crear exposiciones dinámicas y muy atractivas que permiten ir pasando de unos elementos a otros, mediante zooms y movimientos por un entorno interactivo.

Mydocumenta. Plataforma online para crear, publicar y compartir presentaciones y proyectos interactivos.

Generar cuestionarios interactivos
  • Google Drive.  Crear formularios interactivos es una de las muchas posibilidades que ofrece esta herramienta de Google. Consulta este enlace para saber cómo crearlos.
  •  Quizbean. Este recurso gratuito permite generar cuestionarios tan largos como quieras, con fotos y explicaciones.
  •  Quiz me online. Concebida como una red social para estudiantes y profesores, ofrece la posibilidad de crear formularios y otro tipo de recursos como flashcards, guías de estudio y apuntes.
  •  GoConqr. Antes conocido como ExamTime, es ideal para crear tests online y otros materiales de estudio.
  •  Gnowledge. Para crear, publicar, compartir, y realizar tests, actividades y deberes.
  •  Quizlet. Permite crear cuestionarios interactivos y ofrece un enorme repositorio de tests online.
  •  QuizStar. Permite personalizar las preguntas, definir los intentos permitidos para acertar o crear clases para enviar automáticamente los tests a sus integrantes.
  • QuizWorks. Da la opción de preguntas con tiempo limitado, cuestionarios de valoración de resultado o exámenes tipo test.
  • . Socrative. Brinda la posibilidad de realizar los tests con los alumnos en tiempo real y a través de cualquier dispositivo.
Desarrollar actividades individuales y colaborativas
  •  JCLic. Para crear actividades interactivas atractivas para los alumnos. Admite la inclusión de audio    y fotos.
  •  Hot Potatoes. Programa para crear ejercicios de respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.
  •  Geogebra. Sencillo software para seleccionar, crear y compartir actividades matemáticas.
  •  Moodle. Además de permitir crear actividades, esta famosa plataforma permite a alumnos y profesores compartir todo tipo de documentos y contenido.
  •  Educaplay. Plataforma para crear actividades de distintos tipos: Crucigrama, Adivinanza, Completar, Diálogo, Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, Relacionar, Sopa de letras y Test.
Fomentar el aprendizaje colaborativo

Office 365. Entorno colaborativo de Microsoft que ofrece espacio para la creación de minisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, creación online de documentos, chat etc.

Google Apps for Education. Entorno colaborativo de Google enfocado a los centros educativos que integra herramientas como Google Drive, Google Calendar o Google Sites entre otros.

Edmodo. Plataforma que permite crear grupos donde los alumnos pueden debatir, trabajar en equipo, compartir documentos, elaborar y participar en encuestas etc.

Publicar o divulgar los trabajos
Twitter. La red social es ideal para compartir información interesante así como para informar de la evolución y progresos de un determinado trabajo o proyecto.

Blogger. Para crear de manera sencilla un blog de aula donde compartir contenidos, recomendar recursos, fomentar la participación y divulgar las experiencias realizadas

WordPress. Permite crear blogs de aula y sites para compartir, divulgar y organizar contenidos.

Evaluar a los alumnos a través de rúbricas

RubiStar.  Permite crear y consultar rúbricas de otros usuarios.

Rubrics4Teachers. Además de las herramientas necesarias para elaborar rubricas, ofrece un amplio repositorio que puede servir de inspiración al docente.

TeAchnology. Ofrece distintos generadores de rúbricas en función de los aspectos y materias que se desee evaluar.

RubricMaker. Facilita la elaboración de rúbricas clasificadas por niveles educativos y temas.




Fuentes:
CEIP Rosa Fernández, 6º A. Sonia Vallejo: septiembre 2015
http://www.aulaplaneta.com/2015/05/12/recursos-tic/40-herramientas-para-aplicar-la-metodologia-flipped-classroom-en-el-aula-infografia/#sthash.cLpdxERP.dpuf

Escrito por Proyecto TSP el
Herramienta : Movenote

El Flipped Classroom (FC)

Quiero  compartir con ustedes sobre una  herramienta    innovadora  para  la   educación.
Según    lo  que   es  podido   investigar se puede  ver,   que hoy  en  día   el modelo flipped classroom defiende y aboga por la personalización del aprendizaje y convierte el aula en un espacio en el que los estudiantes puedan aprender no solo ellos mismos, sino también con compañeros y con el profesor. Es, ir  un paso   más   allá  de   la  mecanización y repetición de  los  deberes  y  sustituirlos por  tareas que  suponen   un reto, además   hay   una   planificación, un  control   y   un seguimiento  para  ver  el   aprendizaje    de  los  alumnos fueras   del    aula.  En definitiva, es un  modelo pedagógico más social, más inclusivo, más personal.  

El Flipped Classroom (FC)
es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Cómo apareció?

 Según   estudio   realizado  por  Julian  Castro, Muchos factores influenciaron para  la creación y adopción del modelo de la “clase al revés”.


Sin embargo dos innovadores jugaron un papel fundamental,  estos  fueron  los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park en Colorado, EEUU. En el año 2007 descubrieron un software para grabar presentaciones en PowerPoint y publicaron las lecciones en internet para aquellos estudiantes que habían faltado a las clases. Las lecciones online se fueron ampliando y se propagaron rápidamente. Ambos profesores comenzaron a dar charlas a otros profesores sobre sus métodos de enseñanza así que el resto de profesores comenzaron a usar los videos online y video podcasts para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de revisión de conceptos y  de  esta  manera   nace  esta   herramienta.

Sin embargo,  “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom)


En un esfuerzo para ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución de video, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante.


Cuando usamos el término “Flipped Classroom” debemos tener en cuenta que muchos modelos similares de instrucción se han desarrollado bajo otras denominaciones. Instrucción Peer (PI) fue desarrollado por el profesor de Harvard Eric Mazur, e incorpora una técnica denominada” enseñanza just-in-time” como un elemento complementario al modelo FC. “Enseñanza Just-in-time” permite al profesor  recibir retroalimentación de los estudiantes el día antes de la clase para que él pueda preparar estrategias y actividades para centrarse en las deficiencias que puedan existir en los estudiantes en la comprensión del contenido. El modelo de Mazur se centra en gran medida de la comprensión conceptual, y aunque este elemento no es un componente necesario del FC, tiene unas claras y cercanas connotaciones.   A continuación   un   tutorial    que   nos   permite  tener  una  visión   más   clara  sobre  flipped classroom..




En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes:


  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje