lunes, 7 de marzo de 2016

SPSS programa estadístico informático de gran ayuda al igual que el R-studio

A continuación deseo hablarle sobre una herramienta estadística, que al Igual que R-Studio, puede ayudarnos bastantes en nuestro proyecto del Máster, SPSS,actualmente es de gran ayuda para muchas personas, además, es uno de los programas con mayor uso en el continente americano, este permite manejar datos de gran magnitud y efectuar análisis estadísticos muy complejos, en general ,hace un mejor uso de la información capturada en forma electrónica y rápida. 

Hace ya varios tiempos que estaba escuchando hablar de esta herramienta, incluso la misma la estaban usando las profesoras: María teresa Cabrera y Kenia Xiomara Guante, en su proyecto de tesis de un máster, que están cursando, luego Adamilka Florián , July Lapaix, E Isabet, me comentaban de lo fácil y lo beneficio que le garantizaba para su tesis. ya pude usarlo y por eso puedo decir que nos brinda muchas facilidad y según la versión, que usemos nos será muy similar al R-studio.

SPSS, Programa Estadístico Informático

SPSS:  es un programa estadístico informático muy usado en las ciencias sociales y las empresas de investigación de mercado. Originalmente SPSS fue creado como el acrónimo de Statistical Package for the Social Sciences aunque también se ha referido como "Statistical Product and Service Solutions" (Pardo, A., & Ruiz, M.A., 2002, p. 3). Sin embargo, en la actualidad la parte SPSS del nombre completo del software (IBM SPSS) no es acrónimo de nada. 

Fue creado en 1968 por Norman H. Nie, C. Hadlai (Tex) Hull y Dale H. Bent. Entre 1969 y 1975 la Universidad de Chicago por medio de su National Opinion Research Center estuvo a cargo del desarrollo, distribución y venta del programa. A partir de 1975 corresponde a SPSS Inc.
Originalmente el programa fue creado para grandes computadores. En 1970 se publica el primer manual de usuario del SPSS por Nie y Hall. Este manual populariza el programa entre las instituciones de educación superior en EE. UU. En 1984 sale la primera versión para computadores personales.


¿QUÉ ES EL SPSS?
Es un sistema amplio y flexible de análisis estadístico y gestión de información que capaz de trabajar con datos procedentes de distintos formatos generando, desde sencillos gráficos de distribuciones y estadísticos descriptivos hasta análisis estadísticos complejos que nos permitirán descubrir relaciones de dependencia e interdependencia, establecer clasificaciones de sujetos y variables, predecir comportamientos, etc. Su aplicación fundamental está orientada al análisis multivariante de datos experimentales.

Cómo utilizar el software SPSS en mi futuro profesional?
Hoy en día la estadística ha adquirido mayor relevancia en la sociedad y en nuestra carrera por lo tanto es importante que dicho software lo sepamos utilizar.


  Tutorial de SPSS

               


Características del software y direcciones web de donde bajar
Este software se utiliza mayormente para cálculos estadísticos, se puede trabajar con bases de datos de gran tamaño, permitir la recodificación de las variables y registros según las necesidades del usuario. 


El programa consiste en un módulo base y módulos anexos que se han actualizado constantemente con nuevos procedimientos estadísticos.
Direcciones web donde se puede descargar SPSS:
http://ibm-spss-statistics.softonic.com/
http://spss.en.softonic.com/
http://translate.google.cl/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://spss.en.softonic.com/
http://www.pucrs.br/edipucrs/spss.pdf

Ventajas de SPSS
  • El programa utiliza una serie de cuadros de dialogo que permiten determinar las acciones y seleccionar aquellos análisis útiles.
  • Potente herramienta para el cálculo estadístico.
  • Es un software rápido.  

Desventajas de SPSS
  •  Si el usuario no tiene experiencia previa utilizando SPSS o si sus conocimientos de estadísticas no están actualizados es difícil discernir que opciones seleccionar.
  • La mayoría de los reportes de resultados contiene un nivel excesivo de información que muchas veces confunde al usuario.
  • Posee una gran cantidad de información en forma automática que distrae al usuario. 



Fuentes:
-SPSS, Programa Estadístico Informático
http://civilgeeks.com/2015/06/07/spss-programa-estadistico-informatico/ 

-Introducción a SPSS (Estadística para Educación)
Jul 30, 2011 by Marcelo Rodriguez Gallardo
http://es.scribd.com/doc/61280685/Introduccion-a-SPSS-Estadistica-para-Educacion#scribd


-Análisis estadístico con SPSS para Windows
Visaut Vinacua, Bienvenido
McGraw-Hill. España. ES. 2000. 304 p., il., ; 28 cm + 1 disquete.

SPSS PARA WINDOWS; CIENCIAS SOCIALES; METODOS ESTADISTICOS; PROGRAMAS PARA COMPUTADORAS.


https://www.youtube.com/watch?v=E7XBk82You0