lunes, 22 de febrero de 2016

El Flipped Classroom (FC)

Quiero  compartir con ustedes sobre una  herramienta    innovadora  para  la   educación.
Según    lo  que   es  podido   investigar se puede  ver,   que hoy  en  día   el modelo flipped classroom defiende y aboga por la personalización del aprendizaje y convierte el aula en un espacio en el que los estudiantes puedan aprender no solo ellos mismos, sino también con compañeros y con el profesor. Es, ir  un paso   más   allá  de   la  mecanización y repetición de  los  deberes  y  sustituirlos por  tareas que  suponen   un reto, además   hay   una   planificación, un  control   y   un seguimiento  para  ver  el   aprendizaje    de  los  alumnos fueras   del    aula.  En definitiva, es un  modelo pedagógico más social, más inclusivo, más personal.  

El Flipped Classroom (FC)
es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Cómo apareció?

 Según   estudio   realizado  por  Julian  Castro, Muchos factores influenciaron para  la creación y adopción del modelo de la “clase al revés”.


Sin embargo dos innovadores jugaron un papel fundamental,  estos  fueron  los profesores Jonathan Bergman y Aarom Sams del instituto Woodland Park en Colorado, EEUU. En el año 2007 descubrieron un software para grabar presentaciones en PowerPoint y publicaron las lecciones en internet para aquellos estudiantes que habían faltado a las clases. Las lecciones online se fueron ampliando y se propagaron rápidamente. Ambos profesores comenzaron a dar charlas a otros profesores sobre sus métodos de enseñanza así que el resto de profesores comenzaron a usar los videos online y video podcasts para enseñar a los alumnos fuera del aula, reservando el tiempo de clase para ejercicios en grupo y ejercicios de revisión de conceptos y  de  esta  manera   nace  esta   herramienta.

Sin embargo,  “flippear” una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom)


En un esfuerzo para ayudar a estos alumnos, impulsaron la grabación y distribución de video, pero además, se dieron cuenta que este mismo modelo permite que el profesor centre más la atención en las necesidades individuales de aprendizaje de cada estudiante.


Cuando usamos el término “Flipped Classroom” debemos tener en cuenta que muchos modelos similares de instrucción se han desarrollado bajo otras denominaciones. Instrucción Peer (PI) fue desarrollado por el profesor de Harvard Eric Mazur, e incorpora una técnica denominada” enseñanza just-in-time” como un elemento complementario al modelo FC. “Enseñanza Just-in-time” permite al profesor  recibir retroalimentación de los estudiantes el día antes de la clase para que él pueda preparar estrategias y actividades para centrarse en las deficiencias que puedan existir en los estudiantes en la comprensión del contenido. El modelo de Mazur se centra en gran medida de la comprensión conceptual, y aunque este elemento no es un componente necesario del FC, tiene unas claras y cercanas connotaciones.   A continuación   un   tutorial    que   nos   permite  tener  una  visión   más   clara  sobre  flipped classroom..




En resumen, la innovación educativa que supone este modelo aporta como principales beneficios los siguientes:


  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje
Este nuevo modelo de enseñanza propone darle la vuelta a la case, de modo que los alumnos adquieren los conceptos teóricos en casa, a través de la visualización de un video, una presentación o cualquier otro recurso; y después, en clase, resuelven sus dudas y trabajan de forma individual y colaborativa.


Ventajas:
1.       Adaptabilidad de la clase se adapta al ritmo del estudiante.
2.       Mejora significativamente el ambiente de trabajo en el aula.
3.       Incrementa la atención educativa a cada estudiante.
4.       Empata el estilo de aprendizaje de cada estudiante.
5.       Transforma la clase en un espacio de interactividad
6.       Incluye a todos los miembros de la comunidad educativa en el proceso de  
          aprendizaje.
7.       Promueve la creatividad y el pensamiento crítico.
8.       Facilita la entrega de tareas y su revisión.
9.       Disminuye el riesgo del incumplimiento en clase.
10.     Permite la reusabilidad del material propuesto.
11.    Origina el ahorro de tiempo extra para el profesor.
12.    Promueve la interacción social.
13.    Incentiva a la resolución de problemas en clase.
14.    Mejora la actitud de los estudiantes hacia la materia.
15.    Incrementa el interés el interés y la motivación.
16.    Genera la satisfacción de toda la comunidad educativa al estar inmersos en el  proceso.
17.    El feedback se genera de manera inmediata.
18.    Acerca a los estudiantes al conocimiento de manera simple.
19.    Evalúa no solo el resultado, si no, el proceso entero.
20.    Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje.
21.    Permite la regeneración de contenidos las veces necesarias.


Desventajas
1.       Se debe estructura el plan en mejora de la metodología.
2.       Se enfoca en los recursos más que en la metodología en sí.
3.       No toma en cuenta la brecha digital existente.
4.       Los vídeos en casa deben ser asistidos por algún representante, demandando tiempo.
5.       Se enfoca en un plan consumista.
6.       Mucho tiempo en elaborar material digital nuevo.
7.       Los estudiantes son observantes y la gua del docente sigue siendo única.
8.       No está enfocado a que los estudiantes se conecten, colaboren, creen y compartan.
9.       Pobre aprendizaje basado en proyectos.
10.     Los docentes aun son los que guían en el desarrollo de sus estudiantes.
11.     Las pruebas estandarizadas sigue siendo un talón de Aquiles a la hora de evaluar.
12.     Poco aprendizaje basado en indagación.
13.     Los docentes deben considerarse expertos en TICs.
14.     Existen hogares que no pueden mantener el modelo TIC..
15.     Margina a los estudiantes con escasos recursos.
16.     El escaso acceso a la conectividad en los hogares se convierte en un impedimento



Fuentes :
 -Wikipedia , Aula   Invertida
 https://es.wikipedia.org/wiki/Aula_invertida
  
-Innovacion  Educativa   
Raul  Santiago
http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/

-Lorenzo García Aretio Titular de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) UNE
http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:UNESCO-contextosuniversitariosmediados-13_9/Documento.pdf.

-The flipped classroom
Gavriel, J. Education for Primary Care, vol. 26, issue 6 (2016)

-The  flipped  Classrrom 
J. tauron R. Santiago , A Diez

-Queaprendemoshoy.com/flipped-classroom/Julian Castro Medina.


-Izenstark, A., & Leahy, K. L. (2015). Google classroom for librarians: features and opportunities. Library Hi Tech News32(9), 1–3. http://doi.org/10.1108/LHTN-05-2015-0039

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