martes, 9 de febrero de 2016

Memoria del Aprendido en el Máster Tecnología Aprendizaje y Educación.


El Máster en Tecnología, Aprendizaje y Educación inició con la presentación de los Maestros Jesús Romo y Óskar Casquero con las asignaturas Tecnologías de la Información y Comunicación Orientadas a la Educación (BT01)  y Recursos y Herramientas Asíncronas para el trabajo colaborativo educativo (BT02).

 En estas   asignaturas,   se   pretende   dotar  a los  participantes    del  máster,    de  las   informaciones  necesarias  sobre  el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), basado  en la  formación del profesorado en general, incentivando al trabajo colaborativo, relacionándonos  con  las principales herramientas que ayudan al maestro hacer uso de la tecnología en la educación  , la TIC,  y garantizar la satisfacción de las nuevas necesidades sociales y educativas de esta sociedad del conocimiento.

En esta asignatura se analizan estas necesidades y se relacionan con las destrezas y actitudes que faciliten el desarrollo de una identidad personal, profesional y social en la red. Se trata pues de crear contextos de enseñanza-aprendizaje flexibles e individualizados en los que tanto el alumno como el docente hagan uso de las TIC para un aprovechamiento mutuo.

Puedo decir que para los docentes además de ser importante, resulta necesario obtener cada día conocimientos sobre la aplicación de las TICS en la enseñanza, ya que la tecnología sigue avanzando y si no nos actualizamos podemos correr el riesgos de convertirnos en maestros monótono, repitiendo siempre lo mismo a nuestros estudiantes, pero también los estudiantes pueden perder   el  estudiamos   ya  que    estamos   viviendo, la  era   cibernética    donde    nuestros   hijos    desde  que  nacen   ya  están  relacionado  con la   tecnología.  


A continuación detallaré una síntesis de algunos temas tratados durante la primera semana del Máster.

1.  Creación de una cuenta de Gmail
2.  El Poster Colaborativo
3.  Introducción a Gmail

4.  Blog
5.  Wikis (Googles Sites)
6.  Googles Drive y Google Docs

7.  Formularios Web
8.  
Licencias de publicación 
9. Derechos de Autor

10.  PLE ( Personal Learning Environment)
11.  RSS (Feedley)
12.  Mendeley
13.R -Studio



Síntesis

RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web.  Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS tales como Internet Explorer, entre otros (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS.

PLE (Personal Learning Environment): es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías.
Linda Castañeda y Jordi Adell[2] definen un PLE como "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender".

Mendeley: es una herramienta que se utiliza para guardar referencias de libros, revistas, artículos el cual se  hace  una conexión con Microsoft. 

Word.R Studio: es una completa herramienta para la recuperación de datos. Los R los utilizamos para trabajar con datos estadísticos o para el análisis de cualquier encuesta que tenemos que realizar  en alguna  investigación científica.


Creative Commons:
Dichos instrumentos jurídicos consisten en un conjunto de “modelos de contratos de licenciamiento” o licencias de derechos de autor (licencias Creative Commons o licencias “CC”) que ofrecen al autor de una obra una forma simple y estandarizada de otorgar permiso al público en general de compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. 



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