lunes, 29 de febrero de 2016

Revolución Educativa en la República Dominicana


 

El Diccionario de la Real  Academia  Española(RAE) define revolución como “Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación”. En otra acepción es: “Cambio rápido y profundo en cualquier cosa”. Pero, en educación, un cambio y una Revolución  Educativa(RE) no es lo mismo. Por ejemplo: “Introducir computadores en el aula sin cambiar los métodos pedagógicos es perpetuar una técnica tradicional a un costo más alto. Una verdadera revolución educativa requiere conjuntamente de los cambios pedagógicos y tecnológicos”.

Los cambios educativos se clasifican en materiales, procedimentales y  culturales. Los primeros, se refieren a todas aquellas transformaciones que tienen que ver  con infraestructura, equipo, instrumentos o recursos. Por ejemplo, cambiar un libro de texto por una computadora con programas de aprendizaje.

Los cambios procedimentales tienen que ver con métodos y técnicas, incluidos el diseño, la planificación, programación o evaluación; tienen que ver con el cómo se hacen las cosas. Por ejemplo, el paso de la tradicional técnica expositiva hacia un énfasis en la construcción y participación de los estudiantes.

También necesita concebir un nuevo rol a los docentes, para que en vez de  transmitir información, creen ambientes de aprendizaje, con el fin de formar a los estudiantes para la vida, empoderándolos para que aprendan a aprender, a pensar críticamente, a solucionar problemas, a tomar decisiones, a emprender proyectos, a fijarse metas, a lograr objetivos, a manejar sus emociones, a utilizar las tic, y otros propósitos similares, porque no es exagerado decir que se  ha cambiado, menos el salón de clase y la forma de aprender.

La revolución en el sistema educativo dominicano, en lo que se refiere a tecnologías en la enseñanza está contemplado en diversos documentos estatales que rigen las políticas tendentes a fortalecer estas implementaciones de innovación y fortalecimiento a los procesos educativos.

En la ley General de Educación 66-97 (1977), destaca en el artículo 99 que dentro de las funciones de sistema educativo dominicano “fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica en el sistema educativo, como medio de lograr una mayor eficiencia y apoyar la modernización del país, así como propiciar una cultura de adopción de los cambios provenientes del desarrollo científico y tecnológico. 

En este sentido el Plan Decenal de Educación 2008-2018, en su política 4.4.1  enfatiza que para mejorar la calidad de la educación y la formación técnico profesional se ha de garantizar la actualización y la modernización de la educación a través de la adaptación tecnológica, las prácticas en talleres y laboratorios, así como la disponibilidad de infraestructura y equipamiento adecuado. Además, de todo esto en el Pacto Educativo 2014-2030 en la sección 4.1.4 se hace un llamado al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología al diseño de las ofertas académicas en áreas como Ciencia, Tecnología e Humanidades.


¿Hay  o  no   Revolución Educativa   en   República   Dominicana? Aquí  le  dejo este  Link


       Ley Orgánica de Educación Dominicana






Fuentes:
-La revolución educativa dominicana
Por Emilio Vargas. 3 de marzo de 2014 - 5:09 pm -  

-PACTO NACIONAL PARA LA REFORMA EDUCATIVA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA (2014-2030) Palacio Nacional, Santo Domingo, 1 de abril de 2014

-Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana Ley No. 66-97, promulgada   el 9  de   abril   1997, por   , el  Dr.  Leonel  Fernández  Reyna
http://www.educando.edu.do/files/5513/9964/5391/Ley_General_Educacion_66-97.pdf

-Plan Decenal de Educación 2008-2018 Construyendo la respuesta nacional para lograr la Educación Dominicana de Calidad que queremos (5ta  Revisión)
Secretaria  de  Estado de  Educación

 -Presidencia  de  Republica   Dominicana/ Revolución   Educativa

http://presidencia.gob.do/noticias/tags/revolucion-educativa












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