martes, 16 de febrero de 2016

Póster Colaborativo

El Póster colaborativo. 
Según  (Freiermuth, 2002), la esencia de la mayoría de las teorías constructivistas, considera  la interacción entre estudiantes como uno de sus principios fundamentales. Los pósteres  colaborativos como recurso multimedia en red se caracterizan por la posibilidad de recoger en una sola pantalla un gran número de elementos, textuales, icónicos, audiovisuales e interactivos. 

Su principal característica radica en su carácter hipermedia que permite la navegación a cualquier sitio web, servicio o espacio de Internet. 


El póster  colaborativo  o    digital: es una herramienta de comunicación y publicación de contenidos en la red que combina diferentes fuentes de información (oral, escrita, icónica, audiovisual e interactiva) en un sólo medio [6]. 

 Para la elaboración de estos pósteres multimedia existen diferentes plataformas que nos ofrecen estos servicios. A continuación, se describen algunas de ellas:

- Prezi :es una herramienta que permite elaborar presentaciones en la nube, que usa un solo lienzo, mapa mental dispuesto sobre un espacio apriori infinito, en vez de diapositivas tradicionales y separadas.


- Smore: es una herramienta que ofrece la web 2.0 para publicar contenido en forma de página web, que nos permite diseñar y crear nuestros propios folletos o pósteres online de forma sencilla a partir de diferentes plantillas que podemos modificar y editar.


- Pooplet: es una aplicación en la nube que permite crear mapas mentales, conceptuales,tablones y murales, galerías, que permite agregar vídeos de Vimeo o fotos de flickr,pero la versión gratuita tan solo permite crear 5 murales.


- Mural.ly :es una herramienta útil y dinámica para crear lluvias de ideas de forma colaborativa. Los murales creados con esta herramienta se presentan en forma de corcho virtual. Esta aplicación web posee una interfaz sencilla para incluir diferentes contenidos multimedia. Los murales se comparten fácilmente en internet y también se pueden descargar como imágenes.

- Padlet: es otra herramienta en línea de la Web 2.0 para crear corchos o murales digitales para compartir ideas e incluir notas que pueden incorporar texto combinado con diferentes imágenes o videos en un mural colaborativo.

- Lino es una herramienta 2.0 online para generar tablones colaborativos que nos permite incluir notas, listas de tareas, ideas y fotos.

Como docentes, debemos aceptar el desafío de incorporar nuevas tecnologías al aula, con el fin de lograr una mayor motivación de nuestros estudiantes y adaptarnos a este cambio social marcado por la comunicación global a través de Internet. 

Por sus características, flexibilidad, dinamismo, aprendizaje distribuido y colaborativo, se convierten en una herramienta muy útil en la Sociedad del Conocimiento, donde es necesario el aprendizaje continuo, a lo largo de toda la vida. 

La  misma  se utilizó para que cada uno de los integrantes del máster pudiera opinar sobre las expectativas que tenía sobre dicho máster y cual fué el motivó de   porque se matriculó en él.




Fuentes:
http://hipermediainformaticaeducativa.blogepost.com/2008/02/definicin-de-hipermedia.htm

 - Los blogs de grupo como herramienta de aprendizaje colaborativo en el aula de ELE

P Concheiro - Estudios de Lingüística Aplicada, 2009
 http://ela.cele.unam,nx/doctors/ela/49ELA49txt2.pdf.
-
El póster digital interactivo (GLOG) como innovación educativa en el aula de Matemáticas Autores: Elena Hernández Gómez; Fernando Medina Vidal email: elena.hernandez2@murciaeduca.es; fernando.medina@murciaeduca.es Centro Educativo: CIFP. Hespérides; IES. Juan Sebastián Elcano
https://4e8f91400820d0f1d62254dc987f07d544f6446a.googledrive.com/host/0B7yauTdBDWbDQlJaejdsZTVfa1E/comunicaciones/c13s_tic_ehernandez_hesperides.pdf
Elena Hernández Gómez; Fernando Medina Vidal

lunes, 15 de febrero de 2016

Uso de Gmail Para los Docentes

Gmail  para docentes

Gmail es un medio de comunicación e interacción que abre la puerta a múltiples recursos que pueden funcionar perfectamente para contextos de carácter educativo, destacan: Google Drive, Hangouts, Blogger, entre otros. En casos concretos la plataforma de correos de Google (Gmail) puede adecuarse para funcionar como un potente sistema de comunicación (asíncrono y síncrono) entre el docente y los estudiantes. 

Creación de una cuenta de Gmail
Hoy  en  día, debido  al  gran   avances  que   ha  dado  la    tecnología ,  sea   convertido en una   necesidad  el  uso  de  la  Internet  y   sobre  todos   las   grandes    cantidades  de herramientas   que  te permiten   estar   en  cualquier   lugar  o  momento .  Yo   diría    que la   cuenta   de  Gmail,  es  la llave  para   poder   aprovechar    todas  estas   ventajas  y   fascinantes   aplicaciones    que existen   hoy  en día.
    
Lo primero   que  tendrá   que  hacer  es:
  •  Entrar a la página principal de Google.  
  •  Haz clic en Gmail
  •  Y luego   en el botón Crear cuenta.
Te   aparecerá    el siguiente   formulario para rellenar los campos del formulario: ingresa tu nombre y apellido, elige tu nombre de usuario (usuario@gmail.com), escoge una contraseña, ingresa el número de teléfono móvil al que se enviará un código para verificar tu cuenta y una vez llenado el formulario, acepta las condiciones y  luego   procedemos hacer   clic en el botón Siguiente paso:


Ahora, solo falta la etapa de verificación de cuenta. Ingresa tu teléfono móvil, elige una de las opciones (mensaje de texto o llamada de voz) y haz clic en Continuar:
















Recibirás una llamada telefónica de Google o un mensaje de texto según la opción que elegiste en el teléfono móvil y se te dará un código de verificación. Introdúcelo en el recuadro y haz clic en Continuar. Listo. Tu cuenta Gmail ha sido creada.


Todos   estos con el objetivo de poder seguir trabajando en lo que es la plataforma de Google. En Google encontramos una inmensa variedad de aplicaciones para utilizar como recurso en el aula  u  otros   lugar   que  le  permiten    tanto  al  profesor  como a cada estudiante  poder   estar  a  la   vanguardia    y  sacarle   provecho  al   máximo.


A  manera  de   resumen   y  para   abordar  un poco   más   sobre   Google  Gmail, para que  podemos   enriquecernos  más   sobre  todos  los   que  podemos  hacer   desde Gmail.:


Qué puedes hacer con Gmail?
  •  Compartir documentos y/o carpetas por medio del Google Drive
  • Redactar email a múltiples contactos a la vez.
  • Con 15 GB de almacenamiento ofrece la posibilidad de archivar completamente nuestras comunicaciones sin necesidad de borrar nada, encontrar un mensaje es rápido y sencillo ya que cuenta con potentes algoritmos de búsqueda que hacen de este procedimiento algo relativamente sencillo e intuitivo.
  • Añadir múltiples bandejas de entrada de Gmail que te permite hacer listas adicionales de correos electrónicos para poderlas consultar en forma simultánea, es decir puedes clarificarlos en categorías como: etiquetas, mensajes destacados, borradores o cualquier otro que desees.
  • Controlar las cosas que tienes pendientes con la función Tareas, puedes crear listas, incluir fechas de vencimiento y notas, e incluso añadir mensajes de Gmail directamente a Tareas.
  • Hablar con varios contactos a la vez por medio del chat (hangout). El número de participantes en el chat es ilimitado y cualquiera de estos puede invitar a otras personas. Para empezar un chat de grupo.
  • Si tienes dos cuentas creadas en Gmail (personal, laboral etc.) y quisieras consultar las dos al mismo tiempo puedes iniciar sesión en varias cuentas de Gmail a la vez.

Mas  información: