miércoles, 24 de febrero de 2016

Tarea Evaluable T2

Unos investigadores desarrollan un nuevo entorno virtual de aprendizaje basado en Google Apps. Para evaluar la incidencia de la utilización de este nuevo entorno en las calificaciones de los estudiantes, durante dos años se realiza un estudio de caso con dos grupos de estudiantes: un grupo de control que utiliza Moodle y un grupo experimental que utiliza Google Apps.

 Se   solicita   para   cada   uno de  los   años ,  analizar   si   existen  diferencias   estadísticamente  significativas  entre  las   calificaciones  de  ambos  grupos.

Procedimiento    realizado:
  • En  la  Herramienta   de  R-Studio
  • Lo primero     que   hice    fue  Abrir  la   aplicación  y   Analizar    los    datos  del   primer   año, l uego importar el   fichero    con los  datos desde   el   archivo   origen Notas.2grupos.v1
  • Se  creó  una   tabla,  conteniendo   los  datos   de    las  notas  de  Moodle   y    de las notas de  Google  Apps.
  •  Se   procede  a    sacar  el   promedio   de   ambos   Grupos.
  •  Por   último   se  extrae la    significación   estadística  a  través   la  prueba  t.test.

Una   vez   creada  la   tabla se   procede  a   mostrar  los registros  donde  se  observa   que   hay  un  total  de  40  estudiantes.


En la  imagen   se  puede   ver,    que   cuando  le pido   que   muestre  los  datos  de   los   estudiantes  que   usaron   Notas Moodle  ,  nos   indican    que  son   20 estudiantes.



En   la   segunda   imagen  se  puede  ver    un  pequeño    error , el  mismo se   debió   a que   cuando   solicité,   que  me   muestre el   resultado  de   las   Notas Google Apps ,   escribí,  la  palabra  “ Google Apps”   junta,  y   me  trajo     cero datos ;  por  lo   que   le   recomiendo   tener   mucho   cuidado  a la   hora  de   escribir   las  instrucciones.   Finalmente hice la   corrupción  de  lugar   y  ya obtuve   el resultado,   20 estudiantes con Notas Google Apps.

Aquí  se  procedió  a   calcular   el  promedio  a   ambos   grupos.


Para  luego  obtener  la diferencia Significativa  



Dificultad encontrada durante el proceso.
Para  poder  hacer la   conversión de  los  datos, para   el   año# 2   ya  que  me    encontré  con   un carácter ”#”   y   debía  ser    convertido  a   booleanos     

Los  que  hice    fue  cambiar    el  separador . Ejemplo  Sep=”;”  por    Sep=”#” 

> Notas.2grupos.v1 <- read.csv("C:/Users/Acer/Desktop/New folder/Notas-2grupos-v1.csv", sep=";")

> Notas.2grupos.v1 <- read.csv("C:/Users/Acer/Desktop/New folder/Notas-2grupos-v1.csv", sep="#")

Análisis 


 Año#1:

Se  puede ver  en la  imagen   que durante  el primer   año   la  media  para  los estudiantes que utilizaron (notasMoodle): 6.25,  mientras que   para   los   estudiantes(notas Google Apps), tiene  una  media   de  7:25,   de  un  rango equivalente  de 5  a 10  puntos.  Es   decir, que   la diferencia  es  de  1.0 puntos  sobre 100. Para comprobar si  es estadísticamente    significativa nos  fijamos   en el  p-value= 0.007427, aquí   vemos    que los   estudiantes   que   usaron  Google Apps   obtuvieron  mejor notas. 


Para   el año# 2 
Los  estudiantes que   utilizaron   (notasMoodle) : 6.55,  mientras     que   para   los   estudiantes (notasGoogle Apps), tiene  una  media   de  7:25,  si comparamos   los   estudiantes    que  utilizaron   (notas Moodle), el  año#1  con los   del  año#2  nos   percatamos    que  hubo   una   variación  de  0.3 puntos  más  para  este   año  al verificar p-value: = 0.08832, al  ser   mayor del 0.05→ 5% , nos   damos   cuenta   que para   este año   no  hay  una   diferencia significativa entre  las   notas  de   cada   grupo.   

A  manera    de  conclusión    y   después   de   comparar   los   resultados    en  cada uno de  los  años   se  puede   ver,   que  aunque   para   el   año#1  los  estudiantes   de Google Apps, obtuvieron mejores   notas  y   vemos    que en  el año#2 , nos   damos   cuenta   que no  hubo  diferencia  significativa entre    ambos   grupos, por los que  es  necesario  ver otros   factores    que  pudo   estar   presente   durante   la  toma  de  las muestras que conllevo a   que   no  haya    diferencia   significativa para  este   año.       





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