Unos investigadores desarrollan un nuevo entorno
virtual de aprendizaje basado en Google Apps. Para evaluar la incidencia de la
utilización de este nuevo entorno en las calificaciones de los estudiantes,
durante dos años se realiza un estudio de caso con dos grupos de estudiantes:
un grupo de control que utiliza Moodle y un grupo experimental que utiliza
Google Apps.
Se solicita
para cada uno de
los años , analizar
si existen diferencias
estadísticamente significativas
entre las calificaciones de
ambos grupos.
Procedimiento realizado:
- En la Herramienta de R-Studio
- Lo primero que hice fue Abrir la aplicación y Analizar los datos del primer año, l uego importar el fichero con los datos desde el archivo origen Notas.2grupos.v1“
- Se creó una tabla, conteniendo los datos de las notas de Moodle y de las notas de Google Apps.
- Se procede a sacar el promedio de ambos Grupos.
- Por último se extrae la significación estadística a través la prueba t.test.
Una vez
creada la tabla se
procede a mostrar
los registros donde se observa que hay un
total de 40
estudiantes.
En la imagen se puede ver, que cuando le pido que muestre los datos de los estudiantes que usaron Notas Moodle , nos indican que son 20 estudiantes.
En la segunda imagen se puede ver un pequeño error , el mismo se debió a que cuando solicité, que me muestre el resultado de las Notas Google Apps , escribí, la palabra “ Google Apps” junta, y me trajo cero datos ; por lo que le recomiendo tener mucho cuidado a la hora de escribir las instrucciones. Finalmente hice la corrupción de lugar y ya obtuve el resultado, 20 estudiantes con Notas Google Apps.
Para luego obtener la diferencia Significativa
Dificultad encontrada durante el proceso.
Para poder hacer la conversión de los datos, para el año# 2 ya que me encontré con un carácter ”#” y debía ser convertido a booleanos
Los que hice fue cambiar el separador . Ejemplo Sep=”;” por Sep=”#”
> Notas.2grupos.v1 <- read.csv("C:/Users/Acer/Desktop/New folder/Notas-2grupos-v1.csv", sep=";")
> Notas.2grupos.v1 <- read.csv("C:/Users/Acer/Desktop/New folder/Notas-2grupos-v1.csv", sep="#")
Análisis
Se puede ver en la imagen que durante el primer año la media para los estudiantes que utilizaron (notasMoodle): 6.25, mientras que para los estudiantes(notas Google Apps), tiene una media de 7:25, de un rango equivalente de 5 a 10 puntos. Es decir, que la diferencia es de 1.0 puntos sobre 100. Para comprobar si es estadísticamente significativa nos fijamos en el p-value= 0.007427, aquí vemos que los estudiantes que usaron Google Apps obtuvieron mejor notas.
Para el año# 2
Los estudiantes que utilizaron (notasMoodle) : 6.55, mientras que para los estudiantes (notasGoogle Apps), tiene una media de 7:25, si comparamos los estudiantes que utilizaron (notas Moodle), el año#1 con los del año#2 nos percatamos que hubo una variación de 0.3 puntos más para este año al verificar p-value: = 0.08832, al ser mayor del 0.05→ 5% , nos damos cuenta que para este año no hay una diferencia significativa entre las notas de cada grupo.
A manera de conclusión y después de comparar los resultados en cada uno de los años se puede ver, que aunque para el año#1 los estudiantes de Google Apps, obtuvieron mejores notas y vemos que en el año#2 , nos damos cuenta que no hubo diferencia significativa entre ambos grupos, por los que es necesario ver otros factores que pudo estar presente durante la toma de las muestras que conllevo a que no haya diferencia significativa para este año.
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