Según (Freiermuth, 2002), la esencia de la mayoría de las teorías constructivistas, considera la interacción entre estudiantes como uno de sus principios fundamentales. Los pósteres colaborativos como recurso multimedia en red se caracterizan por la posibilidad de recoger en una sola pantalla un gran número de elementos, textuales, icónicos, audiovisuales e interactivos.
Su principal característica radica en su carácter hipermedia que permite la navegación a cualquier sitio web, servicio o espacio de Internet.
El póster colaborativo o digital: es una herramienta de comunicación y publicación de contenidos en la red que combina diferentes fuentes de información (oral, escrita, icónica, audiovisual e interactiva) en un sólo medio [6].
Para la elaboración de estos pósteres multimedia existen diferentes plataformas que nos ofrecen estos servicios. A continuación, se describen algunas de ellas:
- Prezi :es una herramienta que permite elaborar presentaciones en la nube, que usa un solo lienzo, mapa mental dispuesto sobre un espacio apriori infinito, en vez de diapositivas tradicionales y separadas.
- Smore: es una herramienta que ofrece la web 2.0 para publicar contenido en forma de página web, que nos permite diseñar y crear nuestros propios folletos o pósteres online de forma sencilla a partir de diferentes plantillas que podemos modificar y editar.
- Pooplet: es una aplicación en la nube que permite crear mapas mentales, conceptuales,tablones y murales, galerías, que permite agregar vídeos de Vimeo o fotos de flickr,pero la versión gratuita tan solo permite crear 5 murales.
- Mural.ly :es una herramienta útil y dinámica para crear lluvias de ideas de forma colaborativa. Los murales creados con esta herramienta se presentan en forma de corcho virtual. Esta aplicación web posee una interfaz sencilla para incluir diferentes contenidos multimedia. Los murales se comparten fácilmente en internet y también se pueden descargar como imágenes.
- Padlet: es otra herramienta en línea de la Web 2.0 para crear corchos o murales digitales para compartir ideas e incluir notas que pueden incorporar texto combinado con diferentes imágenes o videos en un mural colaborativo.
- Lino es una herramienta 2.0 online para generar tablones colaborativos que nos permite incluir notas, listas de tareas, ideas y fotos.
Como docentes, debemos aceptar el desafío de incorporar nuevas tecnologías al aula, con el fin de lograr una mayor motivación de nuestros estudiantes y adaptarnos a este cambio social marcado por la comunicación global a través de Internet.
Por sus características, flexibilidad, dinamismo, aprendizaje distribuido y colaborativo, se convierten en una herramienta muy útil en la Sociedad del Conocimiento, donde es necesario el aprendizaje continuo, a lo largo de toda la vida.
La misma se utilizó para que cada uno de los integrantes del máster pudiera opinar sobre las expectativas que tenía sobre dicho máster y cual fué el motivó de porque se matriculó en él.
Fuentes:
http://hipermediainformaticaeducativa.blogepost.com/2008/02/definicin-de-hipermedia.htm
- Los blogs de grupo como herramienta de aprendizaje colaborativo en el aula de ELE
P Concheiro - Estudios de Lingüística Aplicada, 2009
http://ela.cele.unam,nx/doctors/ela/49ELA49txt2.pdf.
-
El póster digital interactivo (GLOG) como innovación
educativa en el aula de Matemáticas Autores: Elena Hernández Gómez; Fernando
Medina Vidal email: elena.hernandez2@murciaeduca.es;
fernando.medina@murciaeduca.es Centro Educativo: CIFP. Hespérides; IES. Juan
Sebastián Elcano
https://4e8f91400820d0f1d62254dc987f07d544f6446a.googledrive.com/host/0B7yauTdBDWbDQlJaejdsZTVfa1E/comunicaciones/c13s_tic_ehernandez_hesperides.pdf
Elena Hernández Gómez; Fernando Medina Vidal