Después de
varios días de investigación, sentí
la curiosidad de
saber que tantas
herramientas puede ser útil para
innovar en la práctica
docente, porque en realidad siento
que no conocía
casi nada, sobre
todas las herramientas que existen
y
pude dar un
paso por algunas
de ellas y
quise compartir un
breves resumen de
las mismas y profundizar un poco
en una de ella
que a titulo
personar me pareció
muy interesante.
Movenote
es una práctica herramienta 2.0 muy útil para nuestro trabajo docente. Con Movernote podemos crear tutoriales, lecciones, vídeos explicativos, etc. para nuestras clases presenciales y también para colgar en el blog o en el aula virtual.
Es una herramienta que permite grabar las explicaciones sobre un tema pero, además, se pueden subir otros elementos como imágenes o enlaces. Movenote es una herramienta enfocada al nuevo concepto educativo Flipped Classroom, es muy útil para crear recursos sobre los contenidos de clase y, por supuesto, puede ser una fantástica herramienta para nuestros alumnos. Otra de las ventajas de esta herramienta es que cuenta con Apps para dispositivos móviles IOS y Android.
Cómo utilizarla:
- Nos registramos en Movenote con los datos que habitualmente se solicitan.
- Una vez creada nuestra cuenta, ya podemos comenzar a crear tutoriales o lecciones en vídeo.
- Naturalmente, tendremos que permitir la conexión de la aplicación con la webcam y el micrófono de nuestro ordenador.
- Empezamos haciendo clic en create, aparecerá un sencillo escritorio con los siguientes elementos: Vídeos, podemos subir un vídeo grabado previamente desde "Upload Video" o grabar directamente accionando la cámara web y dando al botón "Record". Add Content, para subir imágenes o presentaciones PowerPoint, la herramienta recomienda subir las presentaciones de este tipo en PDF para evitar problemas con las versiones.
Con todos los elementos preparados para crear el tutorial o lección hacemos clic en Start(botón rojo) y comienza la grabación del montaje de vídeo, iremos pasando los Slides según lo consideremos oportuno para sincronizarlos con la grabación de vídeo.
Una vez terminado, lo guardamos haciendo clic en Save & Preview.
Los trabajos creados se quedan guardados en la sección Archive, desde ahí tenemos acceso a todos y podemos compartirlos, editarlos, obtener el código de embebido, exportarlos como vídeo, consultar las estadísticas y borrarlos.
Para compartirlo en la red, bien a través del enlace o incrustado en nuestro blog, hacemos clic en la opción "Embed" y veremos varios códigos HTML y también el enlace.
La herramienta tiene la particularidad de que se pueden dejar comentarios y opiniones una vez publicado el tutorial.
Te recomiendo ver esta otras que son clasificados por su funcionalidad:
1. Movenote. Permite seleccionar los materiales didácticos que necesitas de base y grabar tu propia imagen explicándolos. Puedes consultar un tutorial
2.. Panopto. Para grabar imágenes webcam, presentaciones o screeencast; e incluir actividades, encuestas u otro tipo de interactivos en la grabación
3. Screencast_o_Matic. Para capturar lo que se muestra en la pantalla del ordenador y añadirle audio o video registrado a través de la webcam.
4. EDpuzzle. Permite seleccionar tus videos favoritos, editarlos, añadir un audio explicativo, asignarlos a tus alumnos y comprobar que los entienden mediante preguntas insertas a lo largo del visionado.
5. Screenr. Para grabar lo que se muestra en la pantalla del ordenador y registrar a la vez las explicaciones en audio. Recomendado para realizar videotutoriales.
6. Educanon. Recurso para añadir a los vídeos imágenes, explicaciones, enlaces y actividades dinámicas, tanto de respuesta abierta como cerrada.
7. Hapyak. Permite añadir enlaces, textos, imágenes y cuestionarios de respuesta múltiple o abierta a tus videos.
8. Blubbr. Para introducir cuestionarios o trivias a partir de videos de YouTube y compartirlos.
9. The Mad Video. Esta herramienta añade valor a tus videos con marcas o tags que permiten incluir enlaces, imágenes y explicaciones mediante unos característicos iconos circulares.
Mural.ly. Para elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia.
Glogster. Permite generar murales digitales interactivos con texto, imágenes, gráficos, video y audio.
Padlet. Para crear murales virtuales de forma colaborativa.
Crear presentaciones
SlideShare. Popular herramienta para crear y compartir presentaciones online. Permite incrustarlas en webs y blogs.
PhotoPeach. Herramienta para crear presentaciones de imágenes, con transiciones, a las que se puede añadir música y texto sobreimpreso.
Prezi. Para crear exposiciones dinámicas y muy atractivas que permiten ir pasando de unos elementos a otros, mediante zooms y movimientos por un entorno interactivo.
Mydocumenta. Plataforma online para crear, publicar y compartir presentaciones y proyectos interactivos.
Generar cuestionarios interactivos
- Google Drive. Crear formularios interactivos es una de las muchas posibilidades que ofrece esta herramienta de Google. Consulta este enlace para saber cómo crearlos.
- Quizbean. Este recurso gratuito permite generar cuestionarios tan largos como quieras, con fotos y explicaciones.
- Quiz me online. Concebida como una red social para estudiantes y profesores, ofrece la posibilidad de crear formularios y otro tipo de recursos como flashcards, guías de estudio y apuntes.
- GoConqr. Antes conocido como ExamTime, es ideal para crear tests online y otros materiales de estudio.
- Gnowledge. Para crear, publicar, compartir, y realizar tests, actividades y deberes.
- Quizlet. Permite crear cuestionarios interactivos y ofrece un enorme repositorio de tests online.
- QuizStar. Permite personalizar las preguntas, definir los intentos permitidos para acertar o crear clases para enviar automáticamente los tests a sus integrantes.
- QuizWorks. Da la opción de preguntas con tiempo limitado, cuestionarios de valoración de resultado o exámenes tipo test.
- . Socrative. Brinda la posibilidad de realizar los tests con los alumnos en tiempo real y a través de cualquier dispositivo.
Desarrollar actividades individuales y colaborativas
- JCLic. Para crear actividades interactivas atractivas para los alumnos. Admite la inclusión de audio y fotos.
- Hot Potatoes. Programa para crear ejercicios de respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.
- Geogebra. Sencillo software para seleccionar, crear y compartir actividades matemáticas.
- Moodle. Además de permitir crear actividades, esta famosa plataforma permite a alumnos y profesores compartir todo tipo de documentos y contenido.
- Educaplay. Plataforma para crear actividades de distintos tipos: Crucigrama, Adivinanza, Completar, Diálogo, Dictado, Ordenar letras, Ordenar palabras, Relacionar, Sopa de letras y Test.
Fomentar el aprendizaje colaborativo
Office 365. Entorno colaborativo de Microsoft que ofrece espacio para la creación de minisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, creación online de documentos, chat etc.
Google Apps for Education. Entorno colaborativo de Google enfocado a los centros educativos que integra herramientas como Google Drive, Google Calendar o Google Sites entre otros.
Edmodo. Plataforma que permite crear grupos donde los alumnos pueden debatir, trabajar en equipo, compartir documentos, elaborar y participar en encuestas etc.
Publicar o divulgar los trabajos
Twitter. La red social es ideal para compartir información interesante así como para informar de la evolución y progresos de un determinado trabajo o proyecto.
Blogger. Para crear de manera sencilla un blog de aula donde compartir contenidos, recomendar recursos, fomentar la participación y divulgar las experiencias realizadas
WordPress. Permite crear blogs de aula y sites para compartir, divulgar y organizar contenidos.
Evaluar a los alumnos a través de rúbricas
Twitter. La red social es ideal para compartir información interesante así como para informar de la evolución y progresos de un determinado trabajo o proyecto.
Blogger. Para crear de manera sencilla un blog de aula donde compartir contenidos, recomendar recursos, fomentar la participación y divulgar las experiencias realizadas
WordPress. Permite crear blogs de aula y sites para compartir, divulgar y organizar contenidos.
Evaluar a los alumnos a través de rúbricas
RubiStar. Permite crear y consultar rúbricas de otros usuarios.
Rubrics4Teachers. Además de las herramientas necesarias para elaborar rubricas, ofrece un amplio repositorio que puede servir de inspiración al docente.
TeAchnology. Ofrece distintos generadores de rúbricas en función de los aspectos y materias que se desee evaluar.
RubricMaker. Facilita la elaboración de rúbricas clasificadas por niveles educativos y temas.
Fuentes:
CEIP Rosa Fernández, 6º A. Sonia Vallejo: septiembre 2015
CEIP Rosa Fernández, 6º A. Sonia Vallejo: septiembre 2015
http://www.aulaplaneta.com/2015/05/12/recursos-tic/40-herramientas-para-aplicar-la-metodologia-flipped-classroom-en-el-aula-infografia/#sthash.cLpdxERP.dpuf
Escrito por Proyecto TSP el .
Herramienta : Movenote
Movenote, Vs. Present.Me
Beatriz Rojo
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